Publicado el 24 comentarios

Trenza de hojaldre rellena

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano

Este mes me estreno en el reto “Alfabeto Dulce” que organiza genialmente Ana, de Cook the Cake. Se trata de una forma muy divertida de compartir nuestras recetas con todos vosotros teniendo como base un ingrediente común entre todos los que participamos. Lo divertido es que este ingrediente es diferente cada mes . Lo elige uno de los participantes en función de la letra del abecedario que se elija cada mes al azar.

Bien, pues este mes el ingrediente elegido ha sido ni más ni menos que el vinagre. Muchos podréis estar pensando que qué pinta el vinagre en un postre e incluso jurar que nunca le pondrás una sola gota de vinagre a un rico dulce. Deciros que seguramente ya lo hayáis comido más de una vez y no os hayáis dado ni cuenta. El vinagre es un ácido que se emplea en los postres a los que se les incorpora bicarbonato sódico, por un lado para neutralizar su sabor y por otro para acelerar el proceso de liberación del dióxido de carbono y así hacer que la masa crezca adecuadamente.
Lo gracioso es que en mi caso no lo he empleado ni para una cosa, ni para otra, simplemente he utilizado pasta de vinagre de Módena para darle color a la superficie del hojaldre además del dulzor característico de este ingrediente. Aunque eso sí, no sabe en absoluto a vinagre, en mi casa nadie supo decir qué era la costrita de color oscura que tenía la trenza.

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano

Me encantan las masas, y los mil usos que tienen en la cocina, desde panes, pizzas, pasta, hojaldre, pasta choux o un simple bizcocho.
Si no te animas a hacer tú la plancha de hojaldre o no tienes mucho tiempo, puedes comprarla ya preparada aunque si la haces tú mismo, la satisfacción al ver el resultado es el doble y aunque es un poco largo el proceso por los tiempos de reposo de la masa, te aseguro que es muy sencillo de hacer.

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina floja
  • 5 gr. de sal
  • 125 gr. de agua
  • 190 gr. de mantequilla fría
  • 2 plátanos maduros
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
  • 60 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • Un chorrito de crema de vinagre de Módena
  • Azúcar glass para espolvorear

ELABORACIÓN:

  1. Si hemos decidido hacer nosotros mismos la lámina de hojaldre, vamos a empezar poniendo juntos en un bol la harina y la sal y añadiremos 20 gr. de mantequilla. Mezclaremos con las manos hasta que la mantequilla se haya integrado completamente. Añadimos el agua en tres partes y vamos mezclándola cada vez.
  2. Pasamos el pastón a la encimera ligeramente enharinada y amasaremos con las manos procurando meterle aire a la masa en el proceso. Cuando se nos despegue de las manos sabremos que ya está lista para el primer reposo y para ello haremos una bola con la masa y con ayuda de un rodillo la extenderemos formando un cuadrado. La envolvemos en film transparente y la dejaremos enfriar en la nevera durante 2 horas o 30 minutos en el congelador.
  3. Veinte minutos antes de sacar la masa de la nevera o si la hemos metido en el congelador lo haremos en el momento de meterla, vamos a preparar el resto de la mantequilla y para ello la pondremos en forma de taco entre dos papeles de hornear y la vamos estirando y aplastando con ayuda del rodillo, hasta formar un cuadrado de 15×15 cm. aproximadamente. Reservamos en la nevera hasta el momento de sacar el pastón que habíamos metido anteriormente.
  4. Sacamos el pastón de la nevera o congelador y lo estiramos al doble de su tamaño y formamos un cuadrado.
  5. Colocamos la mantequilla en el centro y la cerramos con la masa como si fuera un sobre, presionando ligeramente y sellandolo para que no se nos salga la mantequilla cuando lo estiremos.
  6. Ahora estiraremos la masa con cuidado para que no se salga la mantequilla por ningún lado, hasta darle forma de rectángulo y haremos un pliegue doble tal que así:

hojaldre11
hojladre2

7. Envolvemos la masa de nuevo en film transparente y la metemos en la nevera durante 30 minutos.
8. Sacamos la masa de la nevera, enharinamos la encimera y la estiramos formando de nuevo un rectángulo.
9. Hacemos otro pliegue doble, lo envolvemos en film transparente y lo dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
10. Lo sacamos de la nevera, lo estiramos dándole forma de rectángulo y lo extendemos sobre la encimera enharinada. Esta vez vamos a hacer un pliegue simple en lugar de uno doble, que sería algo así:

11. Volvemos a envolverlo en film transparente y lo metemos de nuevo en la nevera un mínimo de 30 minutos.
12. Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y lo extendemos formando una placa. Ahora nuestra plancha de hojaldre estaría lista para usar.
13. Ahora vamos a preparar el relleno de la trenza y para ello precalentamos primero el horno a 180º C. y ponemos en un vaso de batidora los plátanos junto con el aceite, el azúcar y el cacao. Batimos hasta formar una pasta lisa y espesa.
14. Para darle forma de trenza al hojaldre, disponemos la plancha sobre la encimera y dibujamos un rectángulo imaginario en el centro, a partir del cual cortaremos tiras transversales. Rellenamos con la mezcla del plátano y chocolate y cerramos el hojaldre dándole forma de trenza de este modo:

Trenza de hojaldre

20140521_160133

Trenza de hojaldre

15. Ponemos un chorrito de pasta de vinagre de Módena a lo largo de la trenza y pintamos toda la superficie con el huevo batido.
16. Horneamos durante 20 minutos a 200º C.
17. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe antes de espolvorear la trenza con azúcar glass.

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si finalmente te decidiste por hacer tú mismo la plancha de hojaldre, asegurate cada vez que la estires con el rodillo sobre la encimera de que ésta esté perfectamente enharinada ya que el hojaldre no se nos debe pegar nunca a la mesa.
  • Puedes rellenar la trenza con lo que se te ocurra, crema pastelera, Nutella, dulce de leche, mermelada etc..

24 comentarios en “Trenza de hojaldre rellena

  1. Que pinta más buena, yo quiero ummmm una combinación perfecta 😛
    Feliz día !!!!

    1. Muchas gracias Magdalena!! Me alegra mucho que te haya gustado! 🙂 un besote y féliz día para ti también!

  2. QUE BUENA PINTA TIENE, !!! NO SE ME DA EL HOJALDRE, PERO PROMETO INTENTARLO CON ESTA FORMULA QUE NOS COMENTAS.
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS.

    1. Gracias a ti Julia, como siempre tus palabras me alegran un montón. Si no te animas con el hojaldre, hazlo con los que venden en el supermercado, porque sale también super bien! 🙂 Un besote guapa!

  3. Es impresionante, me encanta y no se por donde empezar a comentarte la receta porque tengo mil ideas en la cabeza.
    Lo de hacer cursos online yo tampoco era muy partidaria pero me sedujo mucho uno que estoy haciendo ahora y no me arrepiento para nada, de los de La Cuinera tambien estuve dudando y creo que mas adelante me animaré. 🙂
    El paso a paso que has hecho es espectacular, la verdad que es imposible no hacerlo bien y fijate que yo nunca he hecho este tipo de trenza pero desde luego que cuando me ponga ya se donde voy a acudir!
    Y lo del vinagre de modena me he dajado totalmente alucinada, y si no sabian decirte que era todavia me gusta más, jejeje, tendre que probar tambien que me ha llamado la curiosidad, jeje
    Besotessss

    1. Gracias Bea guapa, para eso estamos, para compartir nuestras experiencias y nuestras ideas, acabo de estar en tu blog, cómo me lo paso leyendo recetas, explicaciones, viendo fotos…bueno, a todas nos pasará igual 🙂 Estoy deseando buscar un huequito para hacer una de tus fantásticas recetas y ponerla en el blog, seguro que pronto 😉 Sigo expectante ante el nacimiento de tu nuevo bebé-blog 🙂
      Me alegra que te haya parecido útil y práctica la explicación, ojalá te animes a hacerlo porque vas a ver que es muy muy sencillo. ¿En qué curso estás tú Bea? un besote!

  4. De esta forma es mas sencillo, sin tener que girar la masa 90 grados entre plegado y plegado. Sin tener que estar pendiente de la posición de la plancha.
    Besos

    1. Realmente esta receta es para un tipo específico de repostería con hojaldre ya que los croisants, napolitanas etc, se hacen con hojaldre con levadura y es más importante el tema de las vueltas a la masa. De todas formas cuando haga algo con esa masa ya os lo enseñaré. Besos!

    1. Muchas gracias guapa!

  5. Riquísima! Se me hace la boca agua 🙂 Muaaks

    1. Muchas gracias Ariadna!gracias por tu comentario, me pasé por tu blog y es precioso! me ha encantado..Por cierto, nos vemos en Irlanda porque yo también me apunté!! 🙂 un besote!

  6. Uys que trenza más rica y menudo paso a paso más completo. Yo la he hecho alguna vez rellena de nutella pero con chocolate y plátano no he probado, así que me lo apunto 🙂
    Besos

    1. Gracias Trinidad!! pruébala porque te va a encantar, seguro 😉 Me he pasado por tu blog y es espectacular, tienes unas recetas y unas fotos magníficas! Un besote

  7. que pinta ma sbuenaaaa, se ve genial, me pido un trocito…
    Carolina

    1. Cuando quieras guapa! Muchas gracias y un besote!

  8. Qué bueno por favor!!
    Que ganas de hincarla el diente jejejeje
    Besitos

    1. Muchas gracias Ana, y muchas gracias por organizar un reto tan chulo, me ha encantado!! un besote!

  9. ohhhhhhhhhh que clase tan magistral ¡¡¡ y me alegro que sea tan provechoso el curso

    1. Gracias Pili, la verdad es que me lo estoy pasando bomba haciendo las lecciones que nos va poniendo Ester, es muy rica además! Un beso 🙂

  10. Hola Bea, me gustan tus paso a paso, con unas fotos increíbles, y la receta muy buena!! me alegra conocer blogs tan inspiradores!! Un saludo

    1. Gracias Eva, lo mismo digo! Tienes un blog que quita el hipo de bonito que es y de las maravillas que haces. Nos vemos en Irlanda!!;-) Un beso!

  11. El postre.. impresionante! Y las fotos… bellísimas! Me encanta todo tu post… lo explicas de forma muy clara y me has animado a hacer esta trenza!!!
    Deseando ver tu participación para reposteras por europa 🙂

    1. Muchas gracias Ainhoa! Me alegra mucho que te haya gustado y que te animes a hacerla, es muy facilita y el resultado es buenísimo, ya verás! Un besote y nos vemos en Irlanda no? 🙂 Si tienes blog dámelo y me paso un ratito a tu cocina! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.