Publicado el 4 comentarios

Florones de Semana Santa con chocolate

DSC02881

Si bien ya mostré cómo hacer estas vistosas flores en Carnaval en otra entrada, pensé repetir la receta añadiéndole algún ingrediente diferente, ya que como os conté es un dulce típico de la época de Carnaval o Entroido  que coincide con los días previos a la Cuaresma. Pues bien, hoy nos vamos a referir a otra maravillosa región de España, Castilla y Leon, donde no solo los paisajes son dignos de visitar y contemplar, si no que poseen una de las gastronomías más tradicionales y deliciosas de todas, de hecho es destino ineludible de muchas de las rutas gastronómicas del país. En esta región es típico hacer estas flores o Florones en la época de Semana Santa.
Os las recomiendo, son crujientes, vistosas, no muy dulces y en este caso con el maravilloso toque de la cobertura de chocolate.

DSC02889

DSC02886

Os conté en la otra entrada, que hice las flores con el molde que me prestó mi querida amiga Lola. Pues bien, como ya se lo devolví, no pude resistirme y me compré este molde porque me encantó hacer esta receta, me encantó que se tratase de una receta tan tradicional, tan típica de muchos pueblos y cuidades de España, y quería simplemente tener mi molde propio y ¿quién sabe? tal vez comenzar en mi casa con esta tradición y dejarla en herencia a Marina o a cualquiera de mis hijos. Me gustan mucho las tradiciones, el heredar costumbres de generación en generación, me resulta algo distintivo y característico de un colectivo, del tipo que sea, en este caso familiar. Es como una pequeña huella que dejas en las generaciones futuras que hará que siempre recuerden ese momento con especial cariño. Aunque en mi casa es posible que se pasen todo el año recordando cosas, olores, masas etc porque no paro ni un momento de cocinar y hacer dulces típicos de cada época, así que veremos a ver en qué acaba esto jeje.

INGREDIENTES:

Para las flores:

  • 3 huevos
  • 300 gr. de harina
  • 15 gr. de azúcar
  • 1/2 l. de leche
  • 5 gr. de sal
  • Unas gotitas de esencia de anís o un chorrito de anís
  • Aceite para freír

Para la cobertura de chocolate:

  • 200 gr. de chocolate negro para fundir
  • 50 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN:

  1. Empezamos haciendo la masa de las flores y para eso batimos todos los ingredientes juntos sin batir demasiado para que no forme espuma. Dejamos reposar durante 30 minutos.
  2. Calentamos abundante aceite en una sarten honda e introducimos dentro el molde hasta que esté bien caliente el aceite.
  3. A continuación meteremos el molde dentro del bol de la masa sin que llegue al borde porque de lo contrario no se nos despegaría la flor.Ahora introducimos la flor en la sarten con el aceite y verás como en unos segundos se va despegando la flor. La doramos por los dos lados y las escurrimos sobre papel absorbente.
  4. Ponemos el chocolate al baño maría junto con la mantequilla y removemos bien hasta que se integren completamente y la mezcla adquiera un aspecto brillante. Sumergimos las flores en el chocolate con mucho cuidado de que no se rompan y las dejamos escurrir sobre una rejilla.

DSC02883

DSC02882

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Como con estas cantidades salen muchas flores, puedes hacer una parte bañadas en chocolate y la otra rebozadas en azúcar como las que hice en la entrada de Flores de Carnaval.
  • No se lo que os durarán a vosotros, pero en mi casa no duran más de un día.

 

4 comentarios en “Florones de Semana Santa con chocolate

  1. Ains!!! Yo también las hice el año pasado. Son típicas en mi tierra y me encantan. Tengo el molde en el cajón y tengo que sacarle rendimiento. No se me ocurrió prepararlas así con chocolate. De 10!

    1. Hola Goyo, pues ya estás desenpolvando el molde que son una chulada estas flores y además riquísimas 🙂 Ya me contarás si te animas, un besazo guapo!

  2. si, no se tiene el molde como se pueden hacer?

    1. Hola Elena, el molde es imprescindible para darle forma a las flores porque si te fijas en la masa y en como se pega al molde hirviendo no hay otra manera posible de hacerlo sin él. En cualquier caso no es difícil encontrarlo en tiendas o por internet, ya me contarás si lo consigues 🙂 Un beso fuerte guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.