Blog de recetas de cocina y pastelería

Pan de soda con chocolate

Pan de soda con chocolate

DSC02828

Si siempre has querido hacer pan en casa pero todavía no te has atrevido porque te da mucho respeto el tema del amasado y los tiempos de leudado, no te lo pienses más, haz este pan típico Irlandés y verás como te sorprende gratamente. En poco tiempo tendrás tu pan en el horno y con un resultado realmente vistoso y apetecible.

DSC02829

Se llama pan de soda porque se sustituye la levadura típica de panadería por bicarbonato sódico y la reacción de éste con el ácido láctico del butter milk  hace que se forme la miga de este increíble pan. Es importante utilizar harinas sabrosas como las integrales o con semillas ya que este pan no va a experimentar ninguna fermentación que es lo que le aporta el característico sabor a los panes tradicionales que han pasado varias fases de amasado y fermentación.
Es tan sencillo de hacer que se hace en solo dos pasos, mezclar y hornear, así que si quieres hacer un pan sorprendente tanto para ti como para los demás, no lo dudes y haz este pan de soda.

DSC02827

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de harina integral de trigo
  • 200 gr. de harina blanca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 320 ml. de buttermilk (lo puedes comprar o lo puedes hacer tú, más abajo te explico cómo)
  • 35 gr. de miel
  • 150 gr. de pepitas de chocolate

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Mezclamos primero todos los ingredientes secos, los dos tipos de harina, la sal y el bicarbonato sódico.
  3. Añadimos después el buttermilk que podemos preparar nosotros mismos añadiendo una cucharada de vinagre o zumo de limón por cada 250 ml. de leche desnatada o semidesnatada. Dejaremos reposar 10 minutos a temperatura ambiente y utilizaremos normalmente en la receta. Tiene que haber adquirido la consistencia de un yogur líquido. Añadiremos también la miel y las pepitas de chocolate y amasaremos ligeramente. No te preocupes si la masa se te queda pegada a los dedos ya que eso te va a garantizar una miga esponjosa y con buen volumen.
  4. Introducimos la masa en un molde rectangular engrasado previamente con un poco de aceite o mantequilla o bien hacemos una bola tipo hogaza, a la que haremos dos cortes en forma de cruz. Si optas por meterla en el molde, espolvorea harina por encima y no le hagas ningún corte.
  5. Bajamos la temperatura del horno a 180 ºC. y horneamos durante aproximadamente 40 minutos. Tiene que habérsele formado una corteza de color dorado.
  6. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, sácalo del molde para dejar que se asiente y se enfríe un poco.

DSC02830

DSC02833

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Es un pan que admite que le añadas un sin fin de ingredientes distintos, dependiendo si lo quieres comer dulce, como el que yo he hecho acompañándolo de mantequilla y mermelada, o prefieres combinarlo con algo como quesos o embutidos. Así pues puedes poner en la masa frutos secos, semillas, frutas, uvas pasas o pepitas de chocolate o simplemente la receta que te he dado sin añadirle el chocolate. Te aseguro que todas las opciones son buenas y cualquiera de ellas es una auténtica delicia.
  • Te recomiendo comerlo templado y tostado un poco en el horno, verás que es otro concepto de comer pan y lo bueno es que está hecho por ti.


2 pensamientos sobre “Pan de soda con chocolate”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.