Publicado el 15 comentarios

Galletas de la Abuelita

DSC02807

Ya os hablé de mi querida amiga Cecilia en la entrada de los Banoffee Cupcakes. En su merienda de despedida, su madre nos deleitó, entre otras cosas, con unas deliciosas galletas que resultaron ser parte de una tradición familiar. Según me dijo su madre, su abuela las hacía siempre que celebraban algún cumpleaños y como ellas las llaman las galletas de la abuelita, yo también he querido hacer lo mismo y de ahí el título de este post.
Tengo que decir que es todo un honor para mi estar escribiendo esta entrada mostrandoos una receta que ha llevado su familia desde hace algunas generaciones. Me dijo que utilizaba un molde antiguo de aluminio para darles la característica forma rayada que según su descripción es plano por abajo y con la forma rayada por arriba. Muy a mi pesar, he sido incapaz de encontrar algo similar por mucho que he buscado.

Cuando cayó la receta en mis manos, he de decir que se convirtió en un reto para mi hacerla ya que no la consideraba una receta cualquiera. Toda mi obsesión era conseguir aproximarme lo máximo posible a la receta original, pero como os comentaba antes, el no tener el molde hizo que me encontrara con el primer obstáculo. A pesar de eso no me llegó a preocupar demasiado porque sabiendo lo obstinada que soy, tenía claro que encontraría alguna solución. Y así fue, después de varios días de empeñarme en encontrar un molde similar al que me describió la madre de Ceci, tuve que conformarme con este rodillo para grabar sobre fondant. Pese a alguna dificultad previa porque se me pegaba un poco la masa al rodillo, creo que finalmente tanto de aspecto como de sabor, quedaron bastante fieles a las originales.

20140313_184255

Antes de empezar con la receta, contaros que las galletas están realmente deliciosas, son crujientes y muy sabrosas ideales para comer solas o acompañadas de un buen café. Las hice con tanto cariño que podéis ver que lo destaco incluso en el detalle del lazo que las envuelve.

DSC02808

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de harina
  • 130 gr. de azúcar glass
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal

ELABORACIÓN:

  1. Batimos la mantequilla hasta que adquiera una consistencia cremosa. Empezamos a añadir el azúcar poco a poco y continuamos batiendo.
  2. Añadimos la yema, el extracto de vainilla y la clara previamente batida a punto de nieve.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco y a velocidad baja.
  4. Hacemos una bola y estiramos la masa con el rodillo entre dos papeles de hornear para evitar que se nos pegue en el rodillo. En este paso me dijo Cecilia que la masa se metía en el molde antiguo de aluminio para darle la forma. Lo que veis a continuación es lo que se me ocurrió hacer a mi.

20140313_181454

5. Quitamos el papel de arriba y pasamos el rodillo rayado para que queden las rayas marcadas en la masa.

20140313_181707

Yo tuve que espolvorear un poco de harina porque se me pegaba la masa al rodillo con mucha facilidad.

6. Ahora cortamos las galletas con un cortapastas rectangular. Yo utilicé este:

20140313_183532

7. Vamos colocando las galletas con cuidado en una bandeja de hornear. Puedes ponerlas sobre papel de hornear pero si tu bandeja es antiadherente, no hará falta.

20140313_183841

8. Metemos en el horno previamente precalentado a 150ºC. durante 12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
9. Dejamos cinco minutos en la bandeja y después las dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

DSC02811

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Ten en cuenta que la masa lleva algo de levadura, por lo que al colocar las galletas sobre la bandeja de horno, tendrás que dejar aproximadamente 2 cm. entre una y otra para que no se te peguen unas con otras, ya que aumentarán un poco de tamaño durante el horneado.
  • El rodillo texturizador de rayas lo compré aquí.
  • Cuando se enfriaron espolvoreé un poco de azúcar glass sobre las galletas, pero esto es optativo.
  • Me hizo muchísima ilusión hacer estas galletas y la misma ilusión me ha hecho redactar este post. Se lo dedico por completo a toda la familia Romero-Lozada Remy y en particular a mi querida amiga Cecilia, que tantos momentos hemos compartido a lo largo de estos 30 años. Espero que las disfrutéis tanto como yo.

 

 

 

15 comentarios en “Galletas de la Abuelita

  1. Me gusta todo, el rodillo, el cortador, la pirzarra, la mesa, las galletas, la cinta de baked with love… 🙂

    1. Gracias Margit guapa, me miras con muy buenos ojos 🙂 besos!!

  2. Que maravilla amiga, no sabes que ilusión me hace ver la receta de las galletas de mi abuelita en tu blog. Gracias por este post tan cariñoso hacia mi y mi familia. Son 30 años de cariño y amistad mutuo y serán otros 30 años más. Gracias por tus lindas palabras. Ojalá que tus seguidoras puedan hacer las galletas y probar esa delicia que se derrite en la boca de lo finitas y suaves que son. Te quiero amiga.

    1. snif, que bonitas palabras, gracias a ti y a tu mami por haber hecho posible este post tan entrañable para mi. Besos amiga

  3. Os copio mi post del fb ya que lleva una pequeña historia sobre las galletas de la abuelita.
    Hoy he amanecido con este regalazo. Mi amiga Beatriz Gala ha publicado en su maravilloso blog Corazón de Caramelo, la receta de las galletas de mi abuelita. Meteros en el blog por favor y ver que delicias de galletas y por supuesto recomiendo que las hagáis para tenerlas para cualquier ocasión. Mi abuelita las hacía y las guardaba en una lata de galletas antigua y cuando llegábamos a su casa corríamos a la cocina a abrir la lata a ver si habían las galletas de la abuelita. Ese olor a galletas cuando abrías la lata era maravilloso pero a veces te dabas cuenta de que no quedaban!!!!!!!!! Nooooooo entonces le rogábamos a mi abuela que por favor nos hiciera las galletas. Jajajaja que recuerdos tan lindos. Ahora es mi madre quien las hace. Y son sus nietos los que corren a la lata. A partir de ahora vosotros tenéis esa oportunidad. Gracias Bea por hacerlo posible y compartirlo con todos tus fans.
    Galletas de la Abuelita.

    1. Madre mía, no sabes lo afortunada me siento de tener en mi poder tan valiosa receta y de haberla podido reproducir, me siento privilegiada y espero que mucha gente pueda disfrutarlas como vosotros lo habeis hecho durante tantos años. Un beso fuerte amiga mía!

  4. Hola! uyyy q apeticibles! ayer hice las magdalenas y exitazo!! Gracias x este maravillo blog

    1. Gracias por tus palabras Idoia, me hace muchísima ilusión que hagais las recetas que subo y que las disfruteis tanto como las disfruto yo. Un besazo <3

  5. me gusta muco tu receta gracias por compartila ,serias tan amable de decirme donde puedo conseguir este rodillo me apasiona la reposteria y estas galletas creo que tienen que estar buenisimas un abrazo

    1. Gracias a ti Carmen, sin duda puedo confirmarte que las galletas están tal y como las imaginas, deliciosas. Mira, te pongo el link de donde yo compré el rodillo rayado http://www.marialunarillos.com/3397-rodillo-texturizador-rayas.html Un beso fuerte!

  6. !!!ESTÁN BUENISIMASSSS!!! !!!COMPROBADO !!! EMPIEZAS A COMER Y NO SABES CUANDO PARAR.

    PARA MI QUE SOY MUY GALLETERA , DE LAS MAS EXQQUISITAS !!!!! Y MUY FACILES.

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO BLOG,

    1. Ay Julia, que bonitas palabras! No sabes la ilusión que me hace leer que os gusta el blog, que probais las recetas y que encima os salen bien y os encantan!!Gracias por dejar tan bonito comentario, en serio. un beso!! <3

  7. Buenísimas!!! Gracias a tu amiga y a ti por compartir esta receta.

    Desde que he descubierto tu blog no paro de hacer postres.

    Un abrazo

    1. Hola Natalia, muchas gracias a ti por tu mensaje, por tus palabras y por hacer las recetitas. Me alegra enormemente que te gusten y que las estéis disfrutando 🙂 Un beso enorme!

  8. Hola Bea:
    Gracias por la receta, la probé y están riquísimas… A raíz de nacer mi hija me empecé a preocupar porque los dulces que tome sean sanos…pero yo no sabía hacerlos. Pero tú lo has solucionado con tus recetas y aclaraciones. Así que en casa estamos encantados.
    Yo las rayas las hice con un peine de repostería que compré en Alcampo como éste
    ,pero que tenía marcas por los dos lados, no encontré nada parecido al rodillo, pero me sirvió.
    http://tumenajedecocina.es/peine-de-reposteria-a-561
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.