Publicado el 19 comentarios

Red Velvet Bundt Cake o Bundt Cake de terciopelo rojo

DSC01163

Desde que vi este Bundt cake por primera vez y desde que leí la receta, he tenido ganas de hacerlo. Me atraía su color y su propio nombre.  Y es ese el motivo por el que he decidido utilizar mi molde corazón de Nordic Ware para hacerlo, justo para un día tan romántico como San Valentín. El nombre ya de por sí es de lo más sugerente y el color rojo del bizcocho, su textura, confirmo que aterciopelada y su sabor suave, delicado y único, hacen de este Bundt Cake algo realmente digno de probar.

DSC01199-tile

Quería enseñaros el molde corazón que he utilizado, de la marca Nordic Ware (en otra entrada os contaré la historia de estos moldes que tanto me apasionan) porque simplemente es digno de ver, es increíble la belleza final del Bundt Cake. El corazón que se dibuja en el centro del cake me dejó sin palabras.

Muchas veces leo que describir con exactitud a qué sabe un Red Velvet, resulta muy difícil ya que no hay nada con lo que se pueda comparar y por lo tanto, dicen, un Red Velvet sabe simplemente…….. a Red Velvet . Esa afirmación me tentó todavía más a hacerlo y a probarlo. Y por fin llegó el día. Espero que os guste porque yo quedé muy contenta con el resultado y sin lugar a dudas, tanto su sabor, como su textura, me han fascinado. Podría decir que tiene una mezcla totalmente proporcionada, suave y delicada entre chocolate y vainilla y la textura…..eso me cuesta más describirlo, pero tal vez sí, podría utilizar su propio nombre para definirlo, tiene una textura absolutamente aterciopelada. No dejéis de hacerlo, es sencillísimo, creerme y si prestas atención a las cantidades y a los tiempos, el éxito estará asegurado.

DSC01169

Aprovecho esta entrada para contar también para el que no lo sepa, que detrás de la mayor parte de fotografías de este blog, esta Luis, mi marido, que me presta su poco tiempo libre para volcarse en ello y hacer todas estas fotos así de bien. Decir que estuvimos más de una hora haciendo las fotos de esta entrada, tomándose todo el tiempo necesario para hacer que cada fotografía quedase perfecta. Le mencionaré una y mil veces, seguro, porque merece por supuesto un hueco en este blog, ya que para mí, es parte muy importante de él. De todas formas, dentro de poco empezaré a recibir clases por su parte para liberarle a él un poco de todo esto y por mi también, por no tener tanta dependencia a que él pueda o no hacer las fotos.

DSC01168

Me gustaría contar un poco, antes de daros la receta del Red Velvet, un poco de su historia. Hay varias leyendas alrededor del origen de esta tarta, y como leyendas que son, ninguna está confirmada. Una de ellas dice que a principio de los años 50 una mujer, que estaba alojada en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, quedó absolutamente fascinada con el sabor del Red Velvet que le sirvieron allí y pidió la receta. Cuando fue a pagar la cuenta del hotel, resultó que le habían cobrado una cantidad nada despreciable de dinero, en concepto de haberle facilitado el secreto de la receta. Como venganza por este hecho, con el que no estuvo en absoluto de acuerdo, la mujer se dedicó a enviar cartas en cadena con la receta para hacerla lo más pública posible.
Otra de las leyendas, la sitúa en la segunda guerra mundial, donde debido a la racionalización de los alimentos y al elevado coste de éstos, los pasteleros, utilizaban remolacha cocida o rallada para proporcionarle el color rojo a este cake.
Recientemente su popularidad ha crecido más, si cabe, por un lado gracias a la película “Magnolias de acero” y por otro,a la boda de la cantante Jessica Simpson, que habló maravillada en todos los medios de comunicación que pudo, de la maravillosa Red Velvet Cake con la que deleitó a sus invitados.

DSC01169-DETALLE

He leído muchas, muchísimas recetas del Red Velvet, unas con mantequilla, otras con aceite, unas con levadura y otras con solo bicarbonato sódico, incluso he visto diferentes tipos de harina en su elaboración. Finalmente me he decidido a hacer la receta de Bea Roque, de el ricon de Bea, para mí toda una maestra en esto de la repostería en general, y por supuesto en la repostería americana en particular, ya que ha sido de su mano, que hemos empezado a introducir muchas de estas recetas en España que antes de que las hiciera ella, prácticamente nadie conocía. Decir que el de ella, fue uno de los primeros blogs que visité, si no el primero, cuando empecé a investigar en esto de la repostería creativa, y decir que gracias a todo lo que comparte, he aprendido y sigo aprendiendo infinidad de cosas.

Si llegado a este punto, seguís despiertos, (anda, que no me he enrollado hoy, pero para mi, hacer esta receta, ha sido sinceramente fascinante y quería transmitiros la importancia que le he dado a que me quedase lo más perfecta posible) paso a daros la receta de cómo hice para que saliese así de bonita y deliciosa esta Red Velvet.

INGREDIENTES:

  • 240 ml. de aceite de oliva sabor suave.
  • 350 gr. de harina
  • 250 gr. de azúcar
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 40 gr. de cacao en polvo Hershey’s
  • 2 huevos tamaño XL o dos huevos M mas una yema
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 ml de buttermilk (lo puedes hacer tú mismo aquí)
  • 2 cucharadas de colorante rojo en gel
  • 1 cucharadita de vinagre blanco

ELABORACIÓN:

  1. Precalentar el horno a 175º C.
  2. Engrasar un molde Bundt de 18 cm.
  3. Echar en un recipiente todos los ingredientes líquidos. El aceite, el buttermilk, el colorante rojo, el vinagre, los huevos y el extracto de vainilla, y batirlos , juntos,  a velocidad media, durante aproximadamente un minuto o hasta que veamos que todos los ingredientes están perfectamente integrados.
  4. Tamizamos  ahora todos los ingredientes secos en un mismo bol. La harina, el bicarbonato sódico, la sal, el azúcar y el cacao en polvo.
  5. Bajamos la velocidad y vamos añadiendo los ingredientes secos a los líquidos, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Cuando esté todo totalmente integrado, dejaremos de batir.
  6. Volcar la masa sobre el molde bundt, asegurándonos de que ésta llegue a todos los huecos y hendiduras tan características de estos moldes.
  7. Meter en el horno durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al pinchar con un palito, éste salga totalmente limpio.
  8. Dejar reposar dentro del molde y sobre una rejilla, durante aproximadamente 10 minutos. Pasado este tiempo, lo desmoldaremos y dejaremos que se enfríe totalmente, sobre la rejilla.

DSC01173

DSC01187

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Utilizar únicamente colorante en gel, no líquido, ya que estos últimos proporcionan un color marrón a la masa que no la hacen nada apetecible. Yo utilicé el color rojo (red, red) de Wilton.
  • Para asegurarnos de que la masa llegue a cada uno de los rincones del molde bundt, dar unos golpecitos con el molde, sobre la encimera (tomar la precaución de poner un trapo para no cargarnos la encimera, eso sí).
  • Si no tienes aceite de oliva sabor suave, puedes utilizar aceite de girasol.
  • Si quieres cubrir tu Red Velvet con glaseado de vainilla como he hecho yo, mezcla 100 gr. de azúcar glas con dos cucharadas de leche y una cucharadita de extracto de vainilla (incolora) hasta conseguir una consistencia similar al yogur y échalo por encima del bundt cake, dejando que ella sola vaya buscando hueco entre las aristas típicas que dejan estos moldes en los cakes.
  • El molde que he utilizado es el Elegant Heart de Nordic Ware.

 

 

19 comentarios en “Red Velvet Bundt Cake o Bundt Cake de terciopelo rojo

  1. Vaya pinta tan exquisita que tiene tu página.
    Te felicito y animo para que sigas haciendo lo que más te gusta y nos llenes de placer la vista y el gusto.Un
    Un beso

    1. Gracias Lola! Animaros a hacer alguna cosita y vereis que el resultado merece la pena…un beso!

  2. Con una tarta así quién se puede resistir a celebrar San Valentín!!! Qué preciosidad!!!
    Y puedo decir que deliciosa, ya que he tenido la suerte de probarla.
    De todas formas tendremos que hacerla en casa porque soy una catadora que necesita varias pruebas 😉
    Las fotos son ESPECTACULARES!! Me encantan los contrastes de colores.
    Bsos

    1. Sí, quedé encantada con todo referente a esta entrada, el bundt cake en sí, me pareció espectacular. La decoración a la hora de hacer las fotos, estuve días antes planeándola y las fotos en sí, que estuvo Luis mucho tiempo montando el equipo y arreglando la luz para que salieran así de bien! GRACIAS!!

  3. Tu blog es precioso y las fotos de cada uno inmejorables. Gracias por compartir tus recetas y gracias tambien a bea por alimentarte el gusanillo. Ahora toca copiar tus cositas y a disfrutar sin dejar de hacer ejercicios…..muy importante.

    1. Muchas gracias mercy, me alegra mucho que te guste y me encanta que hagas las cositas que publico. No dejes de contarme que tal te salen o de preguntarme lo que quieras!

  4. Hola! qué bueno encontrar esta receta, tus fotos se ven muy apetecibles. ¿Puedo utilizar colorante rojo en polvo? Gracias.

    1. Hola Belen, muchas gracias por tus palabras 🙂 yo la verdad es que nunca lo he hecho con colorante en polvo pero imagino que utilizando uno de calidad y con un tono rojo intenso te quedará igual que utilizando uno en gel. Un beso fuerte!

  5. Hola Bea, quería saber si se puede utilizar el cacao en polvo Valor…. un saludo.

    1. Hola Ana, puedes utilizar perfectamente cacao en polvo Valor, en realidad cualquier cacao en polvo que no tenga azúcar. Un beso fuerte!

  6. Te acabo de descubrir por la red y antes de nada, darte la enhorabuena! Me apunto muchas de tus rectas ,)

    1. Hola, muchas gracias por la visita y por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado lo que has visto. Eres muy bienvenida a Corazón de Caramelo! Un beso fuerte

  7. Hola! La tengo en el horno pero… Acabo de caer que no nombras poner levadura y la harina he puesto normal, ya que tampoco se especificaba que fuese de repostería… El bizcocho entonces no subirá? Gracias!

    1. Hola! Este Bundt Cake no lleva levadura y lo que lo hará subir será el bicarbonato que tamizaste junto con la harina. Respecto al tipo de harina es la normal, si fuera otra lo especificaria. 🙂 Gracias por confiar en mi receta 🙂 un beso fuerte y ya me contaras que tal te sale

  8. Gracias por tu respuesta! Efectivamente subió, y qué tarta… Espectacular! De nuevo gracias!

  9. Me llamo la atención está receta ya q yo hago pero siempre busco la perfección de mis elaboraciones voy a probar la receta porq siempre en mi cocina trato de implementar cosas buenas te felicito y desde Uruguay te mando un gran abrazo

    1. Hola Alex, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Me alegra mucho que te haya gustado la receta y que te animes a hacerla, ya me contarás como te queda y si te gusta, que estoy segura de que así será 😉 Un beso!

  10. Hola, que marca de harina de trigo recomiendas aquí en españa? También que marca de mantequilla? Porque me ha ido fatal con las que he usado.

    1. Hola Hillary, yo utilizo habitualmente la harina de El Amasadero tanto en harina de repostería como en harina de fuerza y la mantequilla que utilizo suele ser la Puleva que calidad-precio está genial. No obstante si es para hacer hojaldre suelo utilizar la mantequilla President. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.