Publicado el 22 comentarios

Bundt cake de vainilla

DSC01990

Este bundt cake es el preferido en mi casa, aunque el de sirope de arce le sigue muy de cerca. A decir verdad, no creo que haya un bundt cake malo, os animo a probar a hacer uno al menos, porque no es comparable, ni en textura, ni sabor a cualquier otro tipo de bizcocho. Como además se pueden hacer de mil sabores, seguro que como yo, das con el que más gusta en casa.

Desde que me he comprado el libro de Bea Roque, ” El rincón de Bea”, he hecho un montón de recetas suyas, me encanta todo lo que hace, su blog, es uno de los blogs que me sirvió y me sirve de guía cuando quiero buscar alguna receta concreta, o tengo alguna duda. Me encanta esta mujer y todo lo que hace. Ha sido gracias a ella que he empezado a hacer repostería americana y más concretamente Bundt cakes y Angel food, del que os hablaré más adelante porque nadie debería dejar de hacer uno tampoco!!

DSC01993

 

INGREDIENTES: ( Para molde de 18 cm.)

. 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

. 150 gr. de azúcar blanca

. 30 gr. de azúcar moreno

. 2 huevos L, mas una yema

. 210 gr. de harina

. 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal

. 1/4 de cucharadita de sal

. 120 ml de buttermilk ( más abajo cuento qué es y cómo conseguirla)

. 1 vaina de vainilla o dos cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACIÓN :

1. Precalentar el horno a 170 º C.

2. Engrasar el molde con spray especial para desmoldar o con un poco de aceite, asegurándonos de que llegue bien a todas las esquinas.

3. Tamizamos juntos, la harina, la levadura y la sal.

4. Batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar, a velocidad media y hasta que consigamos una mezcla cremosa con el azúcar totalmente integrado en la mantequilla. Pararemos varias veces la máquina para bajar la mantequilla de las paredes.

5. Empezamos a añadir los huevos, previamente batidos un poquito, y uno a uno, esperando a que se integre el anterior para añadir el siguiente.

6. Incorporamos la vainilla, las semillas de la vaina o las cucharaditas del extracto.

7. Añadimos la mitad de la harina hasta que se haya incorporado.

8. Añadimos el buttermilk y esperamos a que se incorpore a la mezcla antes de añadir el resto de la harina.

9. Volcar la mezcla sobre el molde asegurándonos de que llegue a todos los rincones para que no queden huecos sin rellenar.

10. Hornear durante 45 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

11. Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar boca abajo sobre la rejilla y dejar enfriar totalmente.

DSC01992

 

 

DSC01997

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • El buttermilk o suero de mantequilla, es un producto lácteo ligeramente amarillento con un espesor similar al yogur líquido, de bajo contenido en grasa y con un sabor ligeramente agrio. Originalmente se elaboraba removiendo la nata para que las membranas de grasa se rompieran y las partículas de grasa se agrupase en la parte superior del recipiente, obteniendo con esto la mantequilla. Es el líquido restante lo que sería entonces el buttermilk o suero de mantequilla. Aún así, la mayor parte del buttermilk que se comercializa hoy no se obtiene de la manera tradicional, si no que a través de cultivo, añadiendo a la leche, agentes acidulantes que simulan el producto original. Así, no es difícil elaborar en casa tu propio buttermilk, añadiendo 1 cucharada de limón o vinagre blanco a 250 ml de leche (preferiblemente desnatada o semidesnatada) . Dejamos reposar la leche 10 minutos a temperatura ambiente. El producto resultante, tendrá apariencia de leche ligeramente cortada o yogur muy líquido, la removemos y utilizamos en la receta normalmente. De todas formas, si no lo quieres hacer en casa, lo puedes encontrar en Carrefour, en la sección de productos internacionales, o en el Lidl.

20131207_084412

  • No se si lo he dicho en alguna otra entrada, pero el hecho de batir previamente los huevos antes de incorporarlos a la mezcla, ayuda a que ésta no se corte, aún así, si esto sucediera, no te preocupes, al incorporar la harina, se soluciona rápidamente.
  • El plato de postre y la cucharita los compre en Picplates, es una tienda online de vajillas de cartón reciclado y vasos de plástico realmente bonitos y elegantes para cualquier fiesta o celebración que tengáis pensada. Además Nuria, la que lo lleva, es un encanto.
  • El molde que he utilizado es el Bundt Heritage de la marca Nordic Ware

 

 

 

 

22 comentarios en “Bundt cake de vainilla

  1. Hola, Bea.
    Es más, el buttermilk se puede usar también para preparar creme fraiche, utilizando como baséelo que aquí en Estados Unidos se llama “heavy cream”.
    Por cierto qué bien están las fotos! Las haces tú?

    1. Hola Daniel, no sabía lo del buttermilk para hacer la creme fraiche, porque en ese caso, no sería necesario comprarla tampoco y si es casera, al igual que la buttermilk, mejor que mejor. Tú sabes cómo se hace? Sobre las fotos, la mayoría las hace Luis, mi marido, es aficionado a la fotografía desde hace tiempo y pienso que tiene calidad de profesional. Tiene un blog de fotografía por si te gusta ese mundo también http://coolframe.wordpress.com/

  2. ¡Hola Bea!

    Veo que el molde tiene una forma especial. Como dices que hay que desmoldar boca abajo,¿tiene que ser de ese tipo con agujero en el centro?,o vale cualquier otro molde sin agujero, el típico que no tiene ningún diseño.
    Por cierto estáis muy guapas en la foto.

    1. David, los bundt cakes son bizcochos que se hornean en moldes específicos para bundt y que tienen la particularidad de tener esa especie de chimenea en el centro que hace que el bizcocho se hornee por completo y de manera uniforme gracias a que el calor pasa a traves del tubo y lo distribuye de manera homogénea. Adquieren un color tostado por absolutamente todo el bizcocho, que lo hace muy atractivo. A mi me encantan!!

    2. gracias por lo de la foto, el fotógrafo hace mucho, no creas 🙂

  3. Querida Bea: me alegro muchísimo de que por fin tengamos el placer de compartir tus recetas. Ya sabes que Marta y yo estamos siempre haciendo repostería. Esta receta no pasa de mañana por la mañana. Un beso

    1. Gracias Patricia, espero que disfruteis mucho haciéndolas, como yo lo hago, un beso guapa!

  4. Gracias por aclararme el tipo de molde.
    Tiene una pinta estupenda. Voy a intentar hacerlo, pero tengo una duda; ¿que clase de harina he de usar?
    En cualquier caso si surge alguna duda como te tengo enfrente jeje

    1. La harina es la normal de repostería. Por supuesto, si tienes alguna duda o tecleas el ordenador, o aporreas mi puerta jeje

  5. Hola Bea, tiene todo una pinta bárbara!! Estoy con la persona que ha dicho lo de las fotos, son muy buenas. Hacéis un gran tándem!! Quería preguntarte si todas estas recetan pueden hacerse con harina de espelta en lugar de con trigo, yo he hecho algún bizcocho y lo único que hago diferente es poner un poco más de levadura, ya que creo que le cuesta más subir a este tipo de harina. No sé si has puesto la receta de las tortitas pero me encantaría hacerlas!! Un beso grande

    1. Hola Carla, Sí se puede sustituir la harina de trigo por la de espelta pero con algunos matices ya que la harina de espelta es más soluble en agua que la de trigo por lo que es recomendable que utilices 3/4 partes del líquido que ponga en la receta. Es mejor empezar así e ir añadiendo más líquido si hiciese falta. Por otro lado, el gluten de la harina de espelta es más frágil por lo que no es recomendable sobre-amasarla porque si no, conseguirás una masa fácilmente desmenuzable. No veo que sea necesario añadir más levadura que la indicada porque si te pasas de levadura, puedes obtener el efecto contrario…espero haberte aclarado algo 😉

  6. Hola Bea,!!
    Tiene una pinta estupenda!!
    Intentaré hacerlo, con este mal tiempo que tenemos en Galicia, qué
    mejor que pasar el rato haciendo repostería.!!
    Muchas gracias por tus palabras!!

    Un beso enorme y muchísima suerte!!(VAS A TRIUNFAR, YA VERAS)

    1. Gracias a ti Nuria, acuérdate de avisarme cuando actualices la web, estoy deseando verla, ay, que cosas tan bonitas tienes. Un beso!

  7. Hola Bea ya sabes lo fanatica que soy de las recetas americanas y la del Bundt cake me ha encantado pero no tengo ni idea donde conseguir el molde y me pasa lo mismo con el spray especial para desmoldar, te agradeceria que me facilitaras el nombre de alguna tienda donde pueda conseguirlos. Un beso y felicitaciones!!!

    1. A mi también me encantan las recetas americanas!! ya iré subiendo más…Los moldes Bundt los puedes encontrar en un montón de tiendas online y también físicas. Algunas de las que más me gustan a mi son http://www.enjuliana.com/moldes-bundt-nordic-ware/2369-molde-bundt-original-6-tazas-nordicware.html, http://www.marialunarillos.com/100-molde-bundt-heritage.html y http://www.megasilvita.com/tienda/molde-jubile-bundt-pan-nordic-ware.html#.Uuvy4bRrd-w aunque hay un montón de ellas que funcionan fenomenal. Ya me contarás si te compras uno, son preciosos incluso para decorar tu cocina si tienes sitio para exponerlo. Un beso

  8. […] 250 ml de buttermilk (lo puedes hacer tú mismo aquí) […]

  9. […] cakes con la forma del molde Heritage de Nordic Ware que utilicé ya (el grande) en la entrada de Bundt Cake de vainilla. El molde de los mini bundt cakes lo podeis comprar […]

  10. LA LEVADURA ES LA QUE UTILISAMOS PARA EL PAN , PORQUE NO LLEVA POLVOS LEUDANTE O POLVOS DE HORNEAR ACLARAME MI DUDA GRACIAS

    1. Hola Teresa, la levadura que se utiliza en este cake es la levadura química tipo Royal. Un beso!

  11. Esta receta es para un bundt de 18, el que tengo es de 25, ¿cómo lo podría convertir?

    Un saludo

    1. Hola Edu, yo en este caso aumentaría en un 25% más las cantidades de todos los ingredientes. Ya me dirás qué tal te sale. Un beso!

  12. My little caravan craft workshops for kids

    Bundt cake de vainilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.