Blog de recetas de cocina y pastelería

Yogur de dulce de leche

Yogur de dulce de leche

DSC02958

El dulce de leche es algo que queda bien en cualquier postre, es increíble lo versátil que es. Si te gusta, te van a encantar estos yogures. Son cremosos, dulces pero no demasiado y con el maravilloso sabor de este dulce argentino.
No es necesario que tengas una yogurtera porque como os enseñé en la entrada de yogur casero, los puedes hacer igualmente sin ella. Puedes ver aquí cómo hacerlos de las dos maneras.
Es además un postre apto para celíacos ya que todos los ingredientes los puedes encontrar sin gluten.

DSC02964

INGREDIENTES:

  • 800 ml. de leche entera
  • 200 ml. de nata líquida (sin gluten si eres celíaco)
  • 4 cucharadas de leche en polvo (opcional)
  • 400 gr. de dulce de leche (sin gluten si eres celíaco)
  • 1 yogur natural

ELABORACIÓN:

Sin yogurtera:

  1. Poner a calentar la leche a fuego lento en un cazo. Retirar del fuego antes de que rompa a hervir y añadir el vasito de yogur natural, la nata líquida, la leche en polvo (es opcional y es para darle mayor consistencia al yogur, pero no es en absoluto necesario) y el dulce de leche. Removemos bien hasta que el dulce de leche se haya disuelto por completo.
  2. Rellena 8 recipientes con la mezcla anterior y tápalos.
  3. Dejar reposar durante 12 horas a 25ºC . Si no te es posible conseguir esa temperatura, calienta el horno durante 5 minutos a temperatura máxima y apágalo. Introduce entonces los yogures tapados y déjalos reposar durante 12 horas sin abrir el horno.

Con yogurtera:

  1. Aunque con yogurtera no es necesario calentar previamente la leche, en este caso sí que vamos a hacerlo para ayudar al dulce de leche a disolverse bien. De modo que hacemos la misma operación que con la elaboración sin yogurtera. Ponemos a calentar la leche a fuego lento en un cazo. Retirar del fuego antes de que rompa a hervir y añadir el vasito de yogur natural, la nata líquida, la leche en polvo (es opcional y es para darle mayor consistencia al yogur, pero no es en absoluto necesario) y el dulce de leche. Removemos bien hasta que el dulce de leche se haya disuelto por completo.
  2. Vertemos la mezcla en los vasitos y , sin taparlos, los metemos en la yogurtera durante aproximadamente 9 horas. Pasado este tiempo, los metemos en la nevera durante dos horas y ya estarán listos para consumir.

DSC02961

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Si queréis que una consistencia más densa y un yogur con mayor acidez, no tienes más que aumentar el tiempo de reposo en una o dos horas.
  • Estos yogures tienen una caducidad de 10 días aproximadamente, pero dudo que como en mi casa, los tengas en la nevera más de dos o tres días. Aquí desde luego vuelan.


11 pensamientos sobre “Yogur de dulce de leche”

    • Hola Vero guapa, es probable que les haya faltado tiempo de fermentación si seguiste los pasos como te indiqué. Otra cosa que también puede haber ocurrido es que hayas calentado la leche más de lo debido matando así los fermentos activos del yogur. Dependiendo de si los hiciste en yogurtera o con el calor del horno, necesitan un tiempo u otro, así que si ves que cuando han pasado 8 ó 9 horas y todavía no han cuajado déjalos un poco más de tiempo, y si es en el horno donde los hiciste, vuelve a encenderlo como al principio para crear de nuevo el calor necesario, siempre y cuando como te digo no haya sido un problema de que la leche haya hervido y los fermentos no hayan podido hacer su trabajo. Ya me contarás, espero haberte podido ayudar un poco. Un beso fuerte desde España :-)

      • Gracias Beà hermosa. Seguro fue problema de temperatura de fermentación ya q no tengo yogurtera y la hice con el calor del horno. Seguiré perfeccionando la técnica y luego te contare. Besotes

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo